Primera EdadSegunda EdadTercera Edad
Sauron es un personaje del universo de la Tierra Media de J.R.R. Tolkien. Aparece en los libros El Silmarillion, El Hobbit y en El señor de los anillos.
Al final del "Valequenta" leemos: "Entre sus servidores (de Melkor) con nombre, el más grande fue ese espíritu a quien los Eldar llamaron Sauron o Gorthaur el Cruel. Se lo contó al principio entre los Maiar de Aulë, y fue siempre una figura poderosa en las tradiciones de ese pueblo. En todos los hechos de Melkor el Morgoth en el Reino de Arda, en las vastas obras que él edificó y en las trampas que tendía, Sauron tuvo parte, y era menor en maldad que su amo sólo porque durante mucho tiempo sirvió a otro y no a sí mismo. Pero en años posteriores se levantó como una sombra de Morgoth y como un fantasma de su malicia, y anduvo tras él por el mismo ruinoso sendero que descendía al Vacío."
Sauron es un ainur, dentro de estos un maia de Aulë, aunque luego se tornará hacia el lado de Melkor.
Primera Edad
Durante la Primera Edad Sauron sirvió a Morgoth como su lugarteniente. Conocido como Gorthaur el Cruel, era un maestro de las ilusiones y la metamorfosis. Tenía como sirvientes a los hombres lobo y durante este período conquistó la isla élfica de Tol Sirion, la cual fue denominada Tol-in-Gaurhoth, la isla de los Licántropos. Ésta la dominó bajo un hechizo de miedo que hizo huir a los Noldor.
Sauron es el más letal de los sirvientes de Morgoth en la Primera Edad y comanda un ejército propio. El personaje antagónico a Sauron en la Primera Edad del Sol es Melian la Maia, esposa de Thingol, y es cerca ella en la cual Sauron participa en la mayor parte de la Historia. Sauron está estrechamente envuelto en la historia de Beren y Lúthien y la liberación del Silmaril. Entre otras batallas importantes, Finrod Felagund le hace frente a Sauron cara a cara, pero cae bajo el poder de éste espíritu, más poderoso que él.
Sauron recibe una de sus grandes derrotas en la primera Edad cuando Lúthien llega a rescatar a Beren, preso en las mazmorras de la Torre de Sauron; ella lanza un canto de encantamiento y está acompañada por Huan, el perro de Valinor, ambos enfrentan a Sauron, quien es inmovilizado por los Poderes de la Hija de Melian, y es atacado por Huan.
Sauron huye de la Torre al Bosque de Taur-Nu-Fuin, en donde se menciona por última vez dentro del cuento de los Silmarils.
Segunda Edad
Tras la caída definitiva de Morgoth, Sauron consiguió levantarse como nuevo Señor Oscuro. De esta manera usó una nueva identidad haciéndose llamar Annatar (El Señor de los Dones) y así persuadió a los Elfos de Eregion para que forjasen los anillos de poder, sin embargo el Anillo Único fue forjado sólo por él, hecho para dominar a todas las razas de la Tierra Media en los fuegos del Monte del Destino. Sobre el destino de ese anillo y las guerras que se libraron por él trata El Señor de los Anillos.
Posteriormente logró atraer al mal a los númenóreanos, provocando la destrucción de la isla de Númenor.
La familia de Elendil, que sobrevivió a la destrucción de Númenor, llegaron a la Tierra Media, formando posteriormente con Gil-Galad, rey de los Noldor de la tierra media, la Última Alianza entre Elfos y hombres. Esta alianza logró derrotar finalmente a Sauron, pero el Anillo Único no fue destruido.
Tercera Edad
Sauron estaba desprovisto de gran parte de su poder tras la pérdida del Anillo, por lo que actuó con cautela. Aproximadamente en el año 1000 se escondió en Dol Guldur, en el Bosque Negro, donde fue conocido como El Nigromante (tal y como se narra en El Hobbit).
Posteriormente el Concilio Blanco lo expulsó del Bosque Negro y Sauron regresó a Mordor, donde reconstruyó Barad-dûr y conjuró alrededor suyo un inmenso ejército de hombre del Sur, orcos y otras criaturas malvadas.
Fue finalmente derrotado cuando Gollum cayó con el Anillo Único al fuego del Monte del Destino, destruyendo de esta forma la fuente del poder maligno de Sauron.
Servidores
- Los Nazgûl
- Orcos
- Trolls
- Wargos
- Númenoreanos negros
El nombre
Según Christopher Tolkien significa "el aborrecido", en quenya.
Otros nombres:
Annatar, Artano, Aulendil, Gorthaur, Señor oscuro, Señor de la Torre Oscura, la Mano oscura, el Nigromante, el Ojo.
Apariencia
Sauron era un maia, por lo que esto significaba que tenía la abilidad de cambiar de forma a voluntad. En la Primera Edad, parece haber tenído casi siempre una forma humana, aunque en su batalla con el perro Huan cambió de forma entre un lobo gigante, una serpiente y un vampiro. En la Segunda Edad, en los tiempos en que los Anillos de Poder estaban siendo creados, tomó la forma de un maestro noble y hermoso. Luego de la Caida de Númenor ya no pudo vover a tener una forma bella. Y tras su derrota en la Guerra de la Ultima Alianza, cuando perdió el Anillo, las cosas se pusieron peor ya que perdió la abilidad de tener una forma física. En El señor de los anillos sólo se lo describe bajo la forma de un ojo rojo, en llamas.
Descripciones en las obras
- "Sauron se había convertido por ese entonces en un hechicero de espantoso poder, amo de sombras y de fantasmas, de inmunda sabiduría, de fuerza cruel, que retorcía todo cuanto tocaba, y deformaba todo cuanto regía, señor de licántropos; su dominio era el tormento." El Silmarillion, DE LA RUINA DE BELERIAND Y LA CAIDA DE FINGOLFIN.
cocke69
martes, 23 de febrero de 2010
COMENTARIOS FACEBOOK
Un sitio creado para todos los amantes del arte oscuro y macabro, sean libres de dar su opinion artística
Related Posts